Artículos publicados después del Nº1 de abril de 2018



Ángel Bados, Premio Nacional de Artes Plásticas 2018



No tengo el gusto de conocer a Ángel Bados pero eso no quita para que me alegre el que una persona que dialoga con la escultura haya recibido el Premio “Nacional” de Artes Plásticas

«Mi premio Nacional de Artes Plásticas es un homenaje a todos los artistas que no lo recibieron»

Las palabras emitidas al hacer referencia a su premio le honran todavía más.
Con motivo de la exposición``Para ambos lados de la frontera´´ en Carreras Mugica creo que inaugurada en setiembre de 2017 se publicó un PDF que me permito linkar aquí,  pues me ha apetecido y me han llamado la atención su frase …“ La escultura como resto” https://carrerasmugica.com/pdf/Angel-Bados-2017-Para-ambos-lados-de-la-frontera-es.pdf

Gracias Ángel Bados por tu trabajo. 


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Se presenta en el Parlamento Español el Informe para elaborar el Estatuto del Artista
El Informe propone diferentes medidas tributarias y laborales para el sector

Informe integro: 



El informe, que se votará el próximo jueves en la Comisión de Cultura, recoge las conclusiones del casi año y medio de trabajo de la subcomisión, puesta en marcha a instancias de Unidos Podemos-En Comù Podem-En Marea con el objetivo de dotar al sector cultural de un modelo legislativo capaz de responder a las necesidades específicas de sus trabajadores y adaptarse a las fuertes transformaciones tecnológicas y el incremento de la precariedad en todos los ámbitos profesionales del sector.


La subcomisión ha acogido la comparecencia de 31 personas que han dado voz a colectivos profesionales y representantes del sector, sindicatos y miembros de la Administración relacionados con la cultura. Como resultado de estos testimonios y las deliberaciones de los miembros de la subcomisión, se ha elaborado este documento en el que el Congreso propone una serie de propuestas destinadas a reconocer la especificidad del trabajo de creadores, artistas y profesionales de la cultura.

Los miembros de la subcomisión han elaborado el documento bajo la concepción de la cultura como un trabajo y, por tanto, de la necesidad de que sus empleados reciban una remuneración justa y disfruten de un marco claro de derechos y obligaciones. Con este objetivo, han hecho una aproximación sectorial en la que incluyen todos los diferentes campos de la Cultura y niveles de producción: autoría, interpretación, comisariado, promoción o labores técnicas.

El informe recoge una serie de recomendaciones que se concentran en tres bloques: fiscalidad, protección laboral y Seguridad Social, y compatibilidad en el cobro de prestaciones públicas con ingresos frutos de la actividad creativa. La subcomisión subraya que todas estas recomendaciones deben aplicarse con atención específica a la desigualdad de hombres y mujeres que afecta al sector cultural.

Propuestas en materia de fiscalidad

Entre sus diferentes recomendaciones, la subcomisión ha abordado una de las grandes reivindicaciones del sector cultural durante los últimos años: el gravamen por el Impuesto sobre el Valor Añadido. El informe propone que toda la cadena de valor de la actividad artística pase de tributar del tipo general (21%) al reducido (10%).

Por otro lado, y debido a las irregularidades en los ingresos propios de estos trabajos discontinuos en el tiempo, la subcomisión propone que los trabajadores tributen según un promedio de los ingresos de los últimos 3 o 4 años. Tras calcular este rendimiento neto, el informe contempla que se estipule un límite máximo en el que se tributaría bajo condiciones específicas del artista para que el dinero que exceda esta cantidad sea gravado conforme a la tarifa general. En este tramo al que se aplica la tarifa general también se deberá calcular la media con los años anteriores y sumar los rendimientos obtenidos en otras actividades a las que también se aplica la tarifa general.

Otra medida referente a los rendimientos irregulares es adaptar la ley que regula el IRPF para que los artistas y creadores se puedan acoger a la exención del 30% que contempla la norma para este tipo de ingresos y que, debido a la actual redacción, les queda vedada.

El informe también específica los gastos que los profesionales deberían poder deducirse en sus rendimientos del trabajo, siempre contemplando máximos anuales y condicionantes. Estos gastos son los de formación; gastos de instrumentos y herramientas de trabajo; y gastos de honorarios y comisiones percibidas por representantes artísticos, agentes y demás intermediarios.

En lo que respecta a las deducciones en los rendimientos de actividad económica, la subcomisión advierte del gran número de litigios que se producen entre contribuyentes y Agencia Tributaria al respecto. Para reducir estos casos, proponen introducir en la norma del IRPF criterios objetivos sobre los gastos fiscalmente deducibles (aplicables a todos los contribuyentes) y nuevas reglas sobre adquisición y mantenimiento de vehículos; gastos por promoción y relaciones públicas; o gastos en transporte público entre lugar de residencia y de trabajo; entre otros.

Propuestas de protección laboral y Seguridad Social

El informe también aborda la protección laboral de los profesionales de la cultura y su relación con la Seguridad Social. La subcomisión apuesta por ampliar y adaptar los mecanismos de cobertura social a la nueva realidad productiva del sector, así como la consideración de relación laboral de carácter especial contemplada en el Estatuto de los Trabajadores.

La corta duración de los contratos en el sector cultural también provoca que los trabajadores tengan dificultades a la hora de formar parte de los procesos sindicales, tanto como electores como elegibles. Por ello proponen abordar fórmulas para ampliar la participación y representación sindical de en el ámbito de la cultura.

El informe liga el desarrollo de estos mecanismos a la subcomisión para el estudio de la reforma del Régimen Especial de Trabajadores por Cuenta Propia o Autónomos (RETA) que también estudia formas para incrementar la representación sindical de los trabajadores por cuenta propia. La subcomisión de reforma del RETA también deberá, según el informe, incluir las medidas necesarias para evitar la proliferación de los llamados falsos autónomos en el ámbito cultural.

Compatibilidad de prestaciones públicas con ingresos por derechos de propiedad intelectual y actividades creativas

El último bloque de medidas propuestas en el informe versa sobre la compatibilidad en la percepción de prestaciones públicas y los ingresos por derechos de propiedad intelectual y actividades creativas. Con estas iniciativas la subcomisión pretende concretar la PNL aprobada en comisión de Cultura y en la que se insta a hacer compatible el cobro de derechos de autor y la percepción de la pensión de jubilación, con especial en los casos de los creadores más vulnerables y que reciben una pensión no contributiva.


De este modo la subcomisión pretende que no se pierda el capital intelectual que aportan creadores y artistas, particularmente en su etapa de madurez, cuando la experiencia acumulada puede favorecer la producción de obras o actuaciones más completas. Por ello, el informe asegura que "no debería obligarse a este colectivo a tener que escoger entre perder el cobro de sus prestaciones públicas o seguir en activo".


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«Tout pour le peuple, rien par le peuple»

Parece que se ha creado el pasado mes de abril  la Mesa de Coordinación General y Seguimiento del Plan Estratégico de Cultura de Álava, (PECA) cuya composición la Diputación ha decidido. Este organismo según la Diputada de Cultura es una herramienta esencial para impulsar la participación de agentes de la cultura en el Territorio. Sin embargo esta estructura ha nacido burocrática y posiblemente muerta a juicio de GaZeta ¶espazioa.

«Tout pour le peuple, rien par le peuple» (en castellano, «Todo para el pueblo, nada (hecho) por el pueblo» esta expresión, terminó siendo acuñada  como la conocida frase “Todo para el pueblo pero sin el pueblo”. Efectivamente, una de las consignas del despotismo ilustrado; aquel régimen autoritario, de la monarquía del siglo XVIII, autócrata y negadora del establecimiento de mecanismos democráticos para tomar las decisiones.  

Qué gran debilidad muestra el Departamento de Cultura de la Diputación Foral de Álava al aferrarse a la idea, tal y como han expresado de que: …“la gestión de la cultura corresponde solo al departamento de Euskera, Cultura y Deporte pero es voluntad de quienes conformamos este equipo brindar la posibilidad de que participe el sector, los agentes y los técnicos y técnicas de cultura en igualdad de condiciones”... de manera consultiva y reuniéndose (los 24) dos veces al año…

Cómo se pretende o se puede impulsar la participación de agentes públicos y privados con una designación realizada a dedo. ¿Las personas que han sido elegidas se sienten representativas?  ¿Se sentirán libres? ¿A quién representan? ¿Habrán dado su aprobación ya? ¿Todas? ¿Habrá alguna que haya rechazado la designación a dedo?¿Cómo es posible que se sientan con capacidad de opinar y decidir qué se hace con el escaso dinero público que se aprueba en los presupuestos para cultura sin haber sido designadas mediante un proceso de participación real?



La Mesa estará presidida por la Diputada de Euskera, Cultura y Deporte Igone Martínez de Luna y tendrá como secretario a Enrique Uriarte. Por la parte institucional, estarán presentes Joseba Koldo Pérez de Heredia (director foral del departamento), Daniel Castillejo (director de Artium), Nora Igartua (directora del área de Cultura del Ayuntamiento de Gasteiz), Kontxesi Elejalde (técnico de Amurrio), Josu Pérez de Villarreal (Agurain), Carlos Ortiz (Labastida), Itziar Garayo (Cuadrilla de Añana, Zuriñe Zabala (Cuadrilla de Gorbeialdea), Natxo Rodríguez (director de acción cultural de la UPV), Araceli de la Horra (responsable de Montehermoso), Josune Albizu (Fundación Vital) y Félix López (red foral de museos). El resto de los componentes serán miembros designados de entre algunas de las áreas culturales.
GaZ¶e


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“Enfocando subjetividades – Subjektibotasunak fokoratuz”


Con esta exposición se cierra un ciclo que  para ¶espazioa  ha sido objeto de atención durante los dos últimos años: fotografía subjetiva o si queremos la fotografía hacia la abstracción.
“¶espazioa  realizó una invitación a diferentes creadorxs y a través de esa propuesta  nos sentimos dispuestos a abrimos y a observar el enfoque de otros y otras artistas locales que se desarrollan en la subjetividad o con ese enfoque específico y personal  cercano a la abstracción, o a una descontextualización marcada.
“Observar su subjetividad. Observar su encuadre, su composición y el imaginario que aportan “los y las demás” personas creadoras locales y cercanas”. Si no están todas, sí las personas más significativas, de nuestro entorno en relación a estas especificaciones.
Por ello han sido invitados o relacionadas: Estibaliz Díaz, Clara Esteban, Yone Estivariz, Rafael  Fernández De Carranza, Sara Berasaluce, Joaquín Lara, Javier De Reparaz y José Cos. Con ello,  se exponen (nunca más certera la palabra) de manera colectiva a una situación de relación o más bien de complicidad.
Ha ayudado mucho el propio nombre de la exposición “Subjektibotasunak fokoratuz”para acercarse y debatir el propio concepto de fotografía subjetiva. También por supuesto las obras, fotografías o composiciones mixtas con base fotográfica que se organizan  en torno a varios aspectos: el cuerpo, la ciudad y el registro del tiempo; la contaminación y la luz; el detalle y la ambivalencia o la ruptura del orden a través de grietas y cicatrices comunes. También  la descontextualización  o generación de contextos en base a imaginarios personales; los enfoques  insólitos; la luz y su opuesto en dimensión o disposición no habitual o las perspectivas no usuales, etc.

Podéis ver oír y sentir el resultado en ¶espazioa; la exposición permanecerá abierta hasta el 15 de junio de 5 a 7 (laborables).
DeC


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Cultura y IIIª República
Creo que la próxima Tercera Republica aportará igualdad, justicia y libertad; una mayor dignidad de la ciudadanía constituida en el firme sustento del nuevo Estado.
Soy artista, o mejor dicho, buscador de la creatividad. En mi imaginario la Tercera Republica aparece como una garantía de humanidad. Significa un derecho a la cultura de resistencia común. Representa la idea de soberanía de la ciudadanía, frente a los intereses neoliberales y su pensamiento único.
Vivimos en un contexto neoliberal; en un momento en el que más de 600 millones de euros anuales podrían ser sumados, a los presupuestos actuales en cultura y arte, se duplicarian. Sin embargo, dichos recursos públicos se destinan a un gasto innecesario, como lo es el gasto anual de la monarquía española. Los gastos de la familia real y “la Corona” son de 600 millones anuales, 19 veces más de lo que gastamos, por ejemplo, en “promoción de la cultura” en Euskadi.  
La crisis (creada por la banca y el capital internacional) ha llevado últimamente a la cultura a supeditarse y vivir en situación de total precariedad. Los y las artistas no comen. El primer “gasto” que el capital y los poderosos eliminan en época de crisis, es el de cultura; con ello se vulnera el derecho subjetivo de todas las personas. Ningún Estado o Administración tiene derecho a hacerlo.
“Los derechos culturales son parte integrante de los derechos humanos y, al igual que los demás, son universales, indivisibles e interdependientes…” Derecho a participar en la cultura. Observación general Nº 21 de las Naciones Unidas. No se cumple.

La Constitución de 1978, en su artículo 44.1, ordena que “los poderes públicos promuevan y tutelen el acceso a la cultura, a la que todos tenemos derecho”. No se cumple.
El artículo 46, sobre conservación del patrimonio histórico y cultural de los pueblos de España. No se cumple. Que sepamos, solo se preserva el patrimonio monárquico. Sin embargo, es evidente que la monarquía no es patrimonio de los y las españolas, pues siempre ha sido impuesta. El rey de España es  antidemócrata por el hecho de ser Rey. Debería dimitir para ser demócrata y coherente con el artículo 14  de la Constitución. “Todos” somos iguales ante la ley. No se cumple.

¿Cómo se desarrollará la cultura en la III República? En mi imaginario se recrean futuras situaciones: decidiremos libremente entre Monarquía o República. Después se elaborará una nueva Constitución; para que se cumpla. Se elegirán  un Nuevo Parlamento y  Presidente de la República Federal (desde mi opción).
No confundiremos “Cultura” con “Religión”. El nuevo Estado no será aconfesional, sino laico, recogiendo la herencia del artículo 3 de la Constitución de 1931: “El Estado no tiene religión oficial”.
La cultura necesita un nuevo marco de Estado Republicano para conseguir un espacio de democratización, de control de las grandes redes y servicios de comunicación, prensa, TV, Internet… ; que realice el retorno de la información y la cultura de nuevo al sector público.
Garantizar la interculturalidad y  derecho, acceso y participación en la cultura de todas las personas. Fomentar la creatividad y difundir las expresiones de las artes plásticas, escénicas y musicales. Incrementar el apoyo a la creación y la relación del arte contemporáneo con nuestras ciudades. Recuperar el valor social del arte. Tareas que no se cumplen.
Para hablar de democratización y libertad de pensamiento, habrá que liberar la cultura del mercantilismo, de la cultura del espectáculo y de la burocracia política oculta bajo el incompetente valor de la libertad de mercado.
Pero en el terreno corto, necesitamos una nueva actitud de atención y de escucha, más abierta, con mayor porosidad, una administración republicana facilitadora que esté atenta a lo emergente, que garantice un ecosistema cultural en el que estén implicados y participando en las decisiones todos los actores sociales relacionados: la Administración y el resto de gestores, agentes culturales y ciudadanía. La participación y la codecisión son republicanas. Viva el 14 de Abril. Salud y República.
José Cos. Artista y responsable de  la sala ¶espazioa en Vitoria-Gasteiz.



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